jueves, 20 de mayo de 2010

Google I/O 2010




Un aporte muy importante en lo que respecta este nuevo modulo de liberacion de codigo en video VP8
Desde hace poco más de un mes se suponía que en la conferencia I/O Google anunciaría de manera oficial la liberación del código fuente del códec de video VP8, una competencia directa para el privativo H.264 para convertirse en el codec a utilizar en la etiqueta de video en HTML5. Esto había dado lugar a toda una discusión sobre los estándares abiertos de la que participaron principalmente Apple (uno de los dueños de la patente de H.264) y Adobe. Y vaya si Google cumplió.

El anuncio fue bastante simple: el nombre elegido es Webm, un “proyecto para construir un formato de video abierto” compuesto por el VP8 para video y Vorbis para audio. La primera sorpresa vino con la invitación a subir al escenarrio a Mike Shaver de Mozilla y a Håkon Wium, CTO de Opera, quienes mostraron todo el apoyo posible al codec de video liberado por Google, demostrando el soporte de ambas compañías a los estándares abiertos. Cada uno mostró un video con ambos navegadores ejecutando video con el códec.

Finalmente, subió al escenario… Kevin Lynch, CTO de Adobe. Sí, la compañía tan criticada por Steve Jobs por su plugin privativo Flash. Lynch hizo unas demostraciones de la integración de HTML5 en la suite CS5 de Adobe, mostrando la incorporación de imágenes de Illustrator (SVG) a Dreamweaver, utilizando JavaScript, mas el punto es fuerte fue, obviamente, el apoyo de Adobe a VP8. ¿Venganza de Adobe contra Apple? Nah…

El principal punto fuerte de H.264, en comparación con OGG Theora por ejemplo era la calidad del video, pero el codec VP8 es de excelente calidad. Además, según una gráfica mostrada en la conferencia, Google cuenta con el apoyo de muchas compañías importantes, como Skype por el lado del software y AMD en cuanto a hardware. H.264 se estaba perfilando como el candidato a quedarse con la etiqueta video, gracias al apoyo de Apple y Microsoft, pero hoy vino Google y puso el asunto interesante. Excelente noticia para el futuro de la web y la utilización de estándares abiertos.



Google I/O 2010: Se libera el códec de video VP8 y anuncian el proyecto WebM

También el año pasado Google anunció la compra (por US$106,5 millones en acciones) de On2 Technologies, una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de compresión de video. On2 Technologies es la responsable del códec de video VP3, donado a la Fundación Xiph.org como código libre y que es la base del códec Theora, así como TrueMotion VP6 usado como la tecnología de compresión de vídeo en Macromedia Flash 8 y TrueMotion VP7 el cual es el más avanzado que han desarrollado. Todos ellos son señalados como alternativa a los formatos de WMV, RealVideo, MPEG-4 y H.264/MPEG-4 AVC.

El día de hoy, siguiendo con los anuncios del Google I/O 2010, Google liberó el códec VP8 como un códec open source (bajo licencia BSD) y anunció el proyecto WebM: un códec basado en VP8 para ser utilizado en HTML5.

Justo cuando el códec de video H.264 está empezando a hacerse cargo de una gran parte de los nuevos videos en la Web, Google llega a inclinar la balanza hacia un formato diferente. Con el soporte de Mozilla y Opera, el Proyecto WebM se convierte en un proyecto patrocinado cuyo objetivo es crear un “formato de alta calidad y abierto para la web que esté disponible libremente para todos”. El códec empleará VP8 y el códec de audio Vorbis, en un formato contenedor (.webm) basado en Matroska.

Aunque Ogg Theora parecía la opción de Firefox para cambiar el códec H.264 – cuyo propietario (el consorcio MPEG LA) amenaza con cobrar regalías en algún momento del 2015 – cerca de 40 socios tecnológicos apoyan el nuevo WebM incluyendo Skype, Nvidia, Qualcomm, AMD, ARM, Brightcove, Encoding.com, Kaltura, HD Cloud y Adobe (prometiendo su soporte a futuro para Flash Player). La FSF puede estar satisfecha.

El último anuncio del día en la primera jornada de Google I/O 2010 es Google App Engine for Business, desarrollado desde cero y en conjunto con VMWare, que permitirá a las compañías construir sus propias aplicaciones web en la nube con la infraestructura de Google, compitiendo en este caso con Amazon Web Services. Algunas de las mejoras con respecto a la versión “normal” del motor es un mecanismo de administración centralizado y la posibilidad de elegir entre bases de datos BigTable y SQL.
MAPA DEL SITIO DE CONFERENCIA


Kieres ver el mapa completo click aqui


GOOGLE WAVE 
En la ultima conferencia de Google I/O fue presentado Google Wave. Definirlo es complicado, pero de entrada hace obsoleto Gmail, Basecamp, Facebook, Office, Messenger, Flickr y los Wikis. Una "wave" es mitad conversación, mitad documento. Un email que se convierte en wiki, que se convierte en centro de conversación, que se convierte en un trabajo final, que hasta puede convertirse en un blogpost.



Lo que vimos es un preview para desarrolladores, pero de entrada podemos decir, sin dudas, que las tecnologías detrás de Google Wave cambiarán la web en el próximo año, de la misma manera que Gmail creó la Web 2.0.

Un nuevo corrector ortográfico basado en la inteligencia artificial de Google Translator



Hace un año, Google analizó cientos de miles de libros escritos en varios idiomas, traducidos profesionalmente por humanos. Creo una serie de algoritmos que analizaran las conversaciones en esos libros y, usando este mapa de conocimiento, traducir cualquier tipo de conversación basada en el contexto.


Pues ahora los cabrones han tomado esta tecnología y han creado un corrector ortográfico que es capaz de analizar y entender el contexto de la conversación y corregir a un nivel que, honestamente, jamás se ha visto. Errores ortográficos, gramaticales o incluso de contexto. 



FONT API
Google Wave tiene gadgets colaborativos


Con el API abierto de Google Wave es posible crear aplicaciones para Wave. Las aplicaciones son básicamente widgets incrustables dentro de los "waves". Pero sumándole la colaboración realtime y el historial de modificaciones, se crean interesantes posibilidades.


Imagina incrustar un juego de ajedrez. Dos personas juegan, pero para Google, cada movimiento del juego es una edición a un documento. De modo que si quieres dar un replay a una jugada, vas a una linea de tiempo colaborativa, mueves para adelante y atrás y ves estos cambios volviendo a ocurrir.

Los gadgets están hechos en Javascript y HTML 5.


GOOGLE BUZZ Y SU PROPIA API

Nuevas APIs

Google también anunció nuevas APIs (Application Programming Interface, Interface de Programación de Aplicación):
  • Latitude: ahora Google le permitirá a los desarrolladores de terceros crear sus propias aplicaciones que puedan aprovechar los servicios de ubicación de Google. Háganse a un lado FourSquare y otros, que ahi les va Google…
  • Google BuzzBuzz también tendrá una API, misma que será integrada en TweetDeck, Seesmic y otros servicios populares.
  • Google Font API: esta es una API pequeña, pero la idea es maravillosa y seguramente a los desarrolladores les encantará: la API de fonts de Google les permitirá a los desarrolladores web contar con una librería de fuentes que pueden usar en sus diseños a través de HTML o JavaScript. Todas las fuentes en la librería son de fuente abierta, por cierto.
Como puedes ver, se dieron anuncios muy importantes, sólo el de WebM podría definir el curso del video en la web. ¡Y sólo es el primer día de Google I/O!

¿Qué es Buzz Google?

Google Buzz es una nueva forma de compartir actualizaciones, fotos, videos y más, e iniciar conversaciones acerca de las cosas que te parezcan interesantes.

Conectar a Buzz



  • Atom / RSS


  • MediaRSS


  • PubSubHubbub


  • Social de la API gráfica




Compartir actualizaciones Buzz Nuevo!


Actividad Arroyos

AtomPub

OAuth

PubSubHubbub

JSON


¿Cómo puedo empezar?


Únete a la conversación en buzz.google.com




Queremos tu opinión

Google Buzz es la última manera de hacer la web más universalmente social. Pero estamos empezando y necesitamos su retroalimentación.
Únete al grupo de la API Buzz y háganos saber lo que piensas!



La empresa tecnológica de búsquedas en Internet, Google, lanzó este martes su nuevo producto interactivo llamado "Google Buzz", aplicación que permitirá gestionar,  integrar y compartir los contenidos digitales (videos, fotos, mails, blogs, redes sociales) tal como una red social por medio de una fácil exploración en su sitio web.

"Esta herramienta permitirá compartir los contenidos en tiempo real que nos acontecen día a día, a cada momento, de manera fácil, rápida", dijo en un enlace vía Internet el director de producto de Google Buzz, Todd Jackson.
Google Buzz puede ser activado al abrir una cuenta de correo de Gmail o al aceptarlo como un nuevo widget(programa o aplicación que facilita el uso de otro software o interfaz digital) dentro cualquier cuenta activa de Gmail.
La herramienta permite publicar cualquier link, video, foto o comentario de manera pública o restringida con los usuarios que decides añadir a tu red de amigos o contactos, sin necesidad de una configuración previa ya que utiliza los contactos de Gmail.
"La aplicación podrá ser usada en los teléfonos celulares al activar el servicio por medio del portal de Google, usando la conexión 3G de algún proveedor de telefonía móvil, el sistema puede publicar nuestra localización usando Google Maps, puede mandar fotos, videos y toda cosa que se vincule con Google", señaló el vicepresidente de marketing de Google, Bradley Horowitz.
Buzz se sincroniza simultáneamente para compartir y actualizarse con todo tipo de archivos de los sitios o redes sociales siguientes; Twitter, YouTube, Blogger, Flickr y Picasa.


GOOGLE PREDICTION

Google Prediction API



GOOGLE LATITUDE (PERU)

Google Latitude: encuentra a tus amigos donde estén!

Google Latitude es una nueva aplicación que resuelve estás preguntas, situando a nuestros amigos en el lugar donde se encuentren. Pero como no todas son buenas noticias, aún es legal la privacidad y los engaños, por este motivo Google deja en claro que el usuario tiene un control completo de su privacidad, permitiendonos activar y desactivar en cualquier momento. El objetivo es poder encontrar amigos en grandes aglomeraciones o ayudarles cuando no encuentran determinada dirección, así como propiciar citas espontáneas. “Veo que está cerca de mi oficina, ¿quedamos a comer?”, por ejemplo.
Google Latitude es una función de Google Maps para móviles compatible con los siguientes teléfonos:
  • dispositivos con tecnología Android, como el T-Mobile G1
  • Dispositivos iPhone e iPod Touch
  • la mayoría de los dispositivos BlackBerry en color
  • la mayoría de los dispositivos Windows Mobile 5.0 o superior
  • la mayoría de los dispositivos Symbian S60 (Smartphones de Nokia)

Latitude no indica una posición exacta pero sí permite saber aproximadamente dónde están tus contactos en un momento determinado. Para usar esta aplicación hay que conectarse a google.com/latitude y descargarse la última versión de GoogleMaps para celulares.
A continuación se envían invitaciones a los contactos de la agenda que deben aceptar la solicitud. En cada momento, el usuario puede mostrar u ocultar la información a su red de contactos. Además, el sistema sólo almacena la última ubicación vinculada. En el momento que se desactiva Latitude, todo rastro desaparece completamente, según explica la compañía en su nota de prensa.
Una vez activado, el sistema permite situar los contactos en el mapa o en una lista y da la opción de contactarlo pinchando directamente en el icono bien a través de mensaje de texto, un correo electrónico o con una llamada.
Google Latitude funciona por el momento con la mayoría de los BlackBerry en color, dispositivos con Windows Mobile 5.0 o superior, buena parte de los Symbian S60 (Nokia), y en los móviles Sony Ericsson con tecnología Java 2 Micro Edition (J2ME). Esta aplicación pronto estará disponible en iGoogle y en dispositivos con el sistema operativo Android.

GOOGLE TV
Google I/O nos sigue trayendo muchas novedades y una de la tarde ha sido Google TV, que no se trata de una televisión propiamente dicha, si no de un sistema que nos permite acercar los contenidos de la red a nuestra televisión.
Como Google explica en el vídeo de presentación de Google TV nos encontramos con un problema cada vez más habitual: demasiados canales y horarios para seguir nuestras series favoritas, por lo que preferimos seguir los contenidos por Internet, eligiendo el momento del día en el que queramos disfrutar de estos contenidos.
Pero nos encontramos con el problema más con la pantalla de nuestros ordenadores, que puede ser más pequeña que la de una televisión de gran tamaño y un buen sistema de sonido que tengamos en nuestro salón. Lo que el la empresa del buscador propone es un sistema para llevar los contenidos de la red a nuestra televisión. La forma de hacerlo parece bastante sencilla, si por ejemplo buscamos un episodio de House el sistema nos ofrecerá varias posibilidades, como ver el capítulo que buscamos desde la página web de FOX o bien comprarlo en Amazon.

Con Google TV tenemos una televisión más inteligente, que no solo puede sugerirnos donde ver los contenidos que deseemos si no que además dotará a nuestra televisión de un acceso a Internet, por lo que en determinados momentos podremos hacer uso de esta para consultar la Wikipedia o actualizar nuestro estado en alguna red social. El corazón de Google TV está basado en Android, tendrá a Google Chrome como navegador y este llevará un plugin Flash, lo que permitirá ver los mismos contenidos multimedia que vemos desde nuestro ordenador.
Sony ya ha anunciado que lanzará televisiones con conexión a Internet y reproductores Blu-ray para este otoño, que tendrán incorporado Google TV. Por su parte Logitech lanzará un set-top box con mando a distancia y webcam para poder realizar videoconferencias desde nuestra televisión.
Quizá el punto más interesantes para las productoras de películas y series sea lo anteriormente comentado: poder comprar un capítulo por Amazon o cualquier otro servicio. Las productoras podrían ofrecer la posibilidad al espectador de tener todo el vídeo bajo demanda que quiera. Nosotros ganaríamos contenidos de alta calidad para verlos en el momento que queramos a un precio asequible (esperemos que lo sean) y las productoras tendrían un nuevo modelo de negocio que en el futuro les puede traer muchos beneficios. A mí me suena bastante bien, ojala cumple lo que promete.





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