jueves, 13 de mayo de 2010

Prey Project

Prey Project es un software que trabaja en el background de tu sistema y tiene un objetivo fundamental, informarte donde se encuentra la notebook que te robaron. Aunque también se puede utilizar para saber si alguien utiliza tu sistema sin tu permiso. Este programa se esconde en tu sistema y se puede activar en cualquier momento que tu decidas y en forma remota. Una vez en acción y sin posibilidad de ser detectado por el ladrón, comienza a enviarte una serie de reportes de lo que está sucediendo con tu notebook. Entre esos reportes recibiremos información de los programas y conexiones activas, un reporte completo con información de la red y WiFi que están utilizando, un screenshot del escritorio y en caso de que la laptop tenga una webcam integrada, quizás hasta una foto del ladrón. Una vez que lo activamos, los reportes pueden ser enviados a dos lugares: al control de Prey en la Web (recomendado por la gente de Prey) o directamente en un email a tu buzón de correo electrónico. Todo esto sin que el ladrón se entere. Algo que quizás alguno de ustedes esté pensando en estos momentos y que yo también pensé, es que muchas veces el ladrón termina formateando todo. En el sitio aclaran que un gran porcentaje de ladrones, tiende a revizar el sistema por información de valor, que pueda utilizar en su provecho y es ahí donde muchos cometen el error y son pescados. Este software es open source y trabaja en Linux, Mac y Windows.

 Recupera lo que te pertenece
Prey te ayuda a localizar tu laptop enviándote reportes con un montón de información acerca de su paradero actual. Esto incluye el estátus general del PC, un listado de los programas en ejecución y las conexiones activas, información detallada de red y conexión wifi, un pantallazo del escritorio y — en caso de que el laptop tenga una cámara webcam — una foto del ladrón.


Silencioso pero fulminante

Prey usa un sistema de activación remoto, lo que significa que el programa se mantiene en silencio en tu PC hasta que efectivamente quieras que corra. Si es así, recoge toda la información necesaria y la envía a tu panel  de control Prey o directamente a tu email. El ladrón jamás sabe que sus movimientos están siendo monitoreados.


Y porque no todo está perdido

Puede que estés pensando “pero de qué sirve este programa si el tipo probablemente va a formatear el PC inmediatamente” y de hecho tienes razón. Sin embargo, la experiencia dice que los ladrones tienden a mirar  los laptops robados en busca de información valiosa, por lo que efectivamente hay una chance de que atrapes al tipo (es más, incluso hay algunos casos de éxito!).
Por lo demás, si usando Prey puedes mantener viva una pequeña esperanza de recuperar el computador, ¿no vale la pena desde ya?

Localización geográfica

Prey usa puntos de acceso wifi para localizar dispositivos geográficamente. Si se trata de un teléfono, Prey usará el GPS interno para obtener la ubicación. ¡Te impresionarás de la precisión del mapeo!


Autoconexión wifi

En caso de no tener conexión a Internet, Prey se intentará conectar a la red wifi abierta más cercana a al PC. Esta dosis de inteligencia le otorga a Prey (y a tí, finalmente) mayores posibilidades de encontrar el dispositivo.

Liviano como una pluma

Prey is 
REALLY lightweight
Sí, ésta es una funcionalidad. Prey está escrito en bash lo que significa que virtualmente no tiene dependencias: sólo lo que necesitan sus distintos módulos para funcionar. Esto también significa que Prey es portable y debiera correr en prácticamente cualquier máquina.

Arquitectura modular

Puedes agregar, remover y configurar las diferentes partes de Prey como gustes. Prey está compuesto por módulos, cada uno ejecutando una tarea específica, para que lo corras como a tí te parezca.

Poderoso sistema de reportes

Obtén el listado de programas en ejecución, archivos modificados, conexiones activas, tiempo de uso, obtén un pantallazo del escritorio que esté corriendo en ése momento e incluso una foto del tipo que está sentado frente suyo.

Sistema de mensajería/alertas

Puedes alertar al individuo de que está siendo perseguido enviándole mensajes que aparecerán en pantalla. También puedes activar una alarma para dejarle claro el mensaje no sólo a él sino a todos quienes estén cerca.

Actualizaciones automáticas

No necesitas actualizar cada versión nueva de Prey a mano. Al activar esta funcionalidad, Prey verificará que la versión instalada (y la de cada uno de sus módulos) es la actual, y en caso de que no lo sea, bajará y actualizará todo de manera automática.

Usuarios de Windows, Mac y Ubuntu Linux

Descarga el paquete/instalador y ejecútalo.
Instalacion Prey
Una vez que los archivos estén en su lugar tendrás que configurar Prey, donde deberás elegir entre uno de los dos modos de operación. En caso de que quieras usar Prey junto al panel de control (recomendado), tendrás que registrarte y agregar el dispositivo para obtener tu llave de usuario y la del dispositivo. Deberás ingresar ambas en la configuración de Prey.
En caso de que quieras usar Prey de forma independiente tendrás que ingresar los datos de un servidor de correo (SMTP), que pueden ser los de tu cuenta Gmail por ejemplo. En éste caso es importante que pongas el nombre de usuario junto con el “@gmail.com” porque Gmail así lo exige. Hay casos en que el envío de correos no funciona bien con ciertas casillas (vaya a entender uno a las máquinas!), por lo que si tienes problemas te recomendamos probar con otra casilla de correo — generalmente el problema se corrige así.

Usuarios de Linux (no Debian/Ubuntu)

Una vez que hayas descargado el paquete, descomprímelo y copia sus contenidos a /usr/share/prey. Luego abre el archivo de configuración (config) y cambia los parámetros de acuerdo a tu configuración. Si estás usando Prey junto al Panel de Control, entonces sólo necesitas agregar tus API y Devices keys donde corresponde. De lo contrario deberás configurar tu servidor SMTP para el envío de correos.
Finalmente, debes agregar una línea en el crontab de root, para la ejecución de Prey. Esto lo puedes hacer a través del siguiente comando en un terminal:
$ (sudo crontab -l | grep -v prey; echo "*/20 * * * * /usr/share/prey/prey.sh > /dev/null") | sudo crontab -

Notas de instalación para Prey modo independiente

  • Debes usar la URL completa en la configuración de Prey, como http://mipagina.com/computador_robado (no sólo mipagina.com/computador_robado).
  • Si vas a usar Gmail como tu servidor SMTP (smtp.gmail.com), el puerto correcto es el 587 y debes activar SSL.

Prey Project

Seguidores IDAT